miércoles, julio 16, 2008

Arte, Política, Engaño y Triángulo

Frida y Trotsky ¿fueron amantes?
Intentando huir de las garras de Stalin, Trotsky y su esposa, Natalia, se asilaron en México en 1937 con la ayuda del famoso muralista Diego Rivera. Sin pensarlo dos veces, Kahlo y Rivera le abrieron las puertas de su famosa Casa Azul a Trotsky y Natalia. Durante este período surgió el famoso romance entre Kahlo y Trotsky el cual ha quedado ampliamente documentado tanto en la obra de ésta como en fragmentos de cartas y diarios de ambos.

Les paso algunas fotos del museo, la biblioteca y el inodoro de Trotsky
!
Un triángulo rojo....
León Trotski: Es en 1929 cuando comienza para él un auténtico peregrinaje por diferentes países. León Trotsky llega a México, tras una serie de gestiones realizadas por Diego Rivera en 1938. Vivió en la casa azul, morada de Frida y Diego en Coyoacán. Cuando Diego se entera de los amoríos entre Trotsky y Frida lo echa de su casa. Ya ubicado en su nueva casa, sufre dos atentados, el primero en mayo de 1940, durante la madrugada un comando de 20 hombres armados liderado por el pintor David Alfaro Siqueiros, logró penetrar a la casa con la complicidad de Robert Sheldon Hart, un guardaespaldas trotskista que era un doble agente, los intrusos dispararon cerca de 400 tiros con armas de grueso calibre sin lograr asesinarlo. Unos meses más tarde, el 20 de Agosto de 1940, Trotsky sufrió un segundo atentado en esa misma casa. Esta vez le costaría la vida. Ramón Mercader alias Jaques Mornard, entró a la vivienda con engaños y clavó salvajemente un piolet en la cabeza de León Trotsky quien confiadamente, sentado en su escritorio,leía un escrito que este hombre le había entregado. Sus restos fueron enterrados en su casa, junto a los de su mujer Natalia.

Diego Rivera: Un muralista conceptual.
En sus murales, siempre incluía una imagen alusiva a Frida.

Frida Kahlo: Nació en Coyoacán el 6 de julio de 1907. A pesar de ello, Frida decía haber nacido en 1910, año del inicio de la Revolución Mexicana: "Nací con la Revolución". Orgullosa de su mexicanidad y de su tradición cultural, se enfrentó a la reinante penetración de las costumbres estadounidenses. Su vida quedó marcada por el sufrimiento físico que comenzó con la poliomielitis que contrajo y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones. Estas enfermedades le dejaron una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda. El aburrimiento que le provocaba su postración la llevó a empezar a pintar.
"...Yo no creo que ninguna mujer haya plasmado jamás tan angustiosa poesía en un lienzo..." DIEGO RIVERA

Etiquetas: