El acceso abierto a la literatura científica significa que los usuarios puedan leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y, usarlos con cualquier otro propósito legítimo, sin otras barreras financieras, legales o técnicas más que las que suponga Internet en sí misma. La única restricción para su reproducción y distribución, y el único papel del copyright en este ámbito del Open Access, debería ser el otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados. ¿Por qué surge el movimiento Open Access? La literatura científica está monopolizada por las grandes editoriales. A causa de este monopolio, las suscripciones a las revistas científicas son cada dia mas caras, hasta el punto, que muchos organismos y/o bibliotecas no pueden seguir pagando las suscripciones. Y aquí es cuando se produce la siguiente paradoja: los científicos que pertenecen a estas organizaciones, en la mayoría de los casos financiadas por fondos públicos, no pueden acceder a sus propios trabajos, siendo ellos precisamente los que producen y ofrecen gratuitamente la materia prima de la que se nutren las revistas. En este contexto nace el movimiento Open Access, como un movimiento que cuestiona el monopolio que las grandes editoriales ejercen sobre la distribución de la información científica. Este movimiento, cuenta con importantes iniciativasSciDevNet, HighWire Citebase, BioMed, OAIster, Creative CommonseScholarship RepositoryEprints sofwareProject SherpaOpenCourseWare, CDSWare . El que más uso es: www.doaj.org/
Hace unas semanas fuimos con Buchu y Gera a bucear.
Buceamos en un micro hundido que tiraron en la cantera de Salto en el mes de enero.
El agua estaba muy fría. Había algunos que estaban con el trajecito seco, nosotros nos la bancamos. Terminamos todos enfermos, sin poder respirar ni compensar pero estuvo bien.
Las tetas más grande que vi en el mundo... me las encontré en Chichen Itza Nadie escuchaba lo que el guía decía. Todos se hacían los boludos y no paraban de mirar. Yo le saqué un par de fotos. La realidad es que no me atraían, solamente me llamaban la atención.
Disfruto del sacar fotos a cosas morbosas. Encuentro una fascinación especial en las iglesias. Algunas de las imágenes que podemos encontrar son debastadoras, repugnantes, atroces y a su vez bellísimas. Un psicologo me diría que reflexione acerca de estas palabras: "encontar belleza en lo repugnante y atroz". Yo le diría que no me rompa las bolas.